Wednesday, September 23, 2009

Urgente, Natalia Oreiro aplaudida en San Sebastián





Natalia Oreiro es una de las protagonistas de “Francia”, la última película del cineasta Israel Adrián Caetano, y llegó a San Sebastián para presentar el filme en la sección Horizontes Latinos, donde fue recibida con sostenidos aplausos y repitió la buena performance que había tenido en el último Festival de Venecia.
Protagonizada además por Lautaro Delgado y Milagros Caetano, la película sigue a Mariana, una niña de 12 años a quien no le gusta su nombre y se hace llamar Gloria, posiblemente porque sus padres se separaron antes de que ella cumpliera un año y hoy, como muchas parejas separadas, vuelven a vivir bajo el mismo techo sólo por no tener un trabajo digno.
Ante la ausencia de Caetano, que finalmente no pudo viajar a Donosti, la actriz fue la encargada -junto al productor ejecutivo del filme- de presentar la proyección oficial de la película y, una vez terminada la proyección, respondió a varias de las preguntas de un público entusiasta.
Definida por Caetano como una película “clandestina y casera” que exalta la dignidad de la clase trabajadora, “Francia” aborda el drama de una pareja separada, golpeada por la crisis económica y los prejuicios de clase, y obligada a vivir, junto a su hija, bajo el mismo techo.
“Caetano me contó que se inspiró en episodios de su propia vida y también en las experiencias de unos vecinos suyos”, afirmó la actriz, cuya belleza y elegancia contrastaban enormemente con el look de mujer trabajadora, empleada doméstica, que le tocó interpretar -a cara lavada y casi sin maquillaje- en este nuevo filme del autor de “Bolivia”.
La película describe los vaivenes emocionales de una familia disfuncional, sus dificultades para sobrevivir de una manera digna, sin traicionar su esencia ni sus principios, y todas sus experiencias son mostradas a través de la mirada de Mariana (o Gloria), la hija de 12 años que también sufre sus propios dramas en el colegio.
“El título de la película es bastante irónico, porque uno se da cuenta enseguida que estos personajes no tendrán nunca la posibilidad de viajar a Francia”, aseguró Oreiro, pero luego bromeó y dijo que “la película ya llegó a Venecia y a San Sebastián, así que quizás algún día lleguemos a Francia”.
En relación al estilo crudo del filme, que no utiliza artificios ni golpes bajos para mostrar la difícil situación sentimental y económica que sufren los personajes, Oreiro destacó que “tratamos de darle una impronta muy natural y realista a la película, tanto que incluimos un parto real”.
Según recordó, en esa escena del alumbramiento, “intenté hacer algo lo más real posible, pero fue muy difícil porque no soy mamá.
Pero la emoción era muy grande y estaba muy presente en la sala de parto”.
Oreiro aseguró que la pasó “muy bien” durante el rodaje y que eligió el papel de Cristina (una empleada doméstica que es despedida y debe buscar trabajo en un fábrica) después de que otros dos proyectos que tenía con Caetano se cayeran y, finalmente, el director le contara que tenía otro plan mucho más pequeño entre manos.
“Me pasó el guión y me gustó mucho.
Por eso le pedí hacer de Cristina en la película y por suerte no pudo negarse”, añadió (Telam.enviado especial).


Source: http://www.laubfal.com/urgente-natalia-oreiro-aplaudida-en-san-sebastian

No comments: